Pero poco a poco la banda de “Los Texas”, comandada por los hermanos Martínez Herrera, comienza a arrebatarles la plaza hasta que al final de los 80 logran dominarla.
El 19 de mayo de 1993, Jaime González Bath es detenido en Nuevo Laredo junto con Juan Antonio Treviño. Luego a ambos se les encuentra muertos a golpes. Presuntamente “Los Texas” tuvieron que ver.
El 19 de julio de 1994, Guillermo Martínez Herrera, alias “El Borrado“, acusado de asesinar al comandante de la Policía Judicial Federal, Luis del Moral Zamudio, es enviado al penal de La Loma, desde donde los dos hermanos comandan a “Los Texas”. En agosto del 94, en Monterrey, tres de los hermanos González Bath y nueve pistoleros son aprehendidos en posesión de droga y de un arsenal, en un motel de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, pero sólo Jesús Adrián González Bath es consignado por la PGR.
Entre los aprehendidos estaba Alma González Bath, quien aparece en la lista de los 10 más buscados por la Procuraduría de Nuevo León, por homicidio calificado y robo.
A la caída de “Los Texas“, la banda de Dionisio Román García, “El Chacho”, un ex judicial de Tamaulipas, se adueña de Nuevo Laredo, y obliga a “Los Texas” a partir la ciudad en dos, mediando el viejo puente internacional. Al norte “Los Chachos”, al sur “Los Texas”.
En 1999, “El Borrado”, el segundo de “Los Texas”, fue trasladado de La Loma a Almoloya, y en mayo 16 del 2000, Guillermo, “El Texas”, a Puente Grande, en Jalisco; se asegura que gente pagada por Osiel Cárdenas aligeró el traslado.
Jaime González Bath Condenado a muerte en Texas
Corrido a Jaime Gozález Bath
Una de tantas…
La historia de una de las más famosas narcobandas en Nuevo Laredo está ligada a una madre campesina.
1950 Simona Reyes Pruneda, madre de 7 hijos, empujada por el hambre organiza una banda de “pateros”.
1960 La banda comienza a traficar con droga.
1970 La familia Reyes Pruneda ya es famosa por narcotraficante y homicida.
1971 Refugio Reyes Pruneda, “El Cuco” mata en pleno día a dos judiciales federales en el restaurante La Siberia, en Nuevo Laredo.
1971 “El Cuco” es asesinado y comienza una guerra del narco entre pequeñas narcobandas de ambos lados de la frontera resistiéndose al control de los Reyes Pruneda.
1973 La revista Texas Monthly menciona a la banda como la causante de la guerra entre narcos que ya ha dejado 90 muertes del lado estadounidense de Laredo a San Antonio.
1974 Salvador del Toro Rosales, “El Fiscal del Hierro”, aprehende a Simona Reyes Pruneda y al abogado de ésta que le había ofrecido un soborno de un millón de dólares.
Con información de EFE y AP
¿Usted qué Opina?