La rápida expansión del CJNG se caracteriza, además de las alianzas que ha forjado con otros grupos, "por la voluntad del grupo de participar en enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y con cárteles rivales", según lo relatado por las autoridades estadunidenses en documentos de inteligencia de la agencia antidrogas desclasificados este martes.
De acuerdo con la DEA, el CJNG tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados del país, concentrando la mayor parte de su crecimiento y territorio en la zona centro y algunas ubicaciones estratégicas en la frontera entre Estados Unidos y México como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.
A pesar de estos esfuerzos, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, continúa a la sombra del Cártel de Sinaloa que es considerado por las autoridades estadunidenses como la organización de narcotráfico mexicana más vieja y mejor establecida de todas.
"El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia internacional más amplia en comparación a otros cárteles mexicanos, proporcionando al grupo una ventaja añadida sobre sus rivales", se lee en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020. La organización liderada por Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, donde se sabe que también participa Rafael Caro Quintero, tiene una presencia significativa en 15 de los 32 estados del país, sin que se den más detalles al respecto.
Además de que “controla la actividad del narcotráfico en varias regiones de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico en el noroeste y cerca de las fronteras sur y norte (del país)”. El director interino de la DEA, Christopher Evans, recién llegado al puesto con la administración de Joe Biden, advierte en una carta incluida en el documento que “la disponibilidad y el uso de fentanilo barato y potente ha aumentado y la metanfetamina ha inundado Estados Unidos a través de la frontera sur (con México)”.
Con información de EFE y AP
¿Usted qué Opina?