La atención de la 43 zona militar con sede Apatzingán se ha focalizado en el municipio de Aguililla frente a los intentos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por ingresar por la fuerza a territorio michoacano y enfrentase en diferentes regiones con los grupos delictivos locales, así como con civiles armados.
A pesar de los vídeos difundidos en redes sociales por ciudadanos que manifiestan el riesgo de abastecer productos de primera necesidad por tierra por la presencia de delincuentes en las carreteras, las acciones de los tres niveles de gobierno no han bastado.
Al respecto, y tras negar que la magnitud de la situación que se vive en la región de Tierra Caliente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que la instrucción que han compartido las autoridades militares desplegadas en la región es la de evitar la confrontación con los “sicarios” y ponderar la pacificación de la región sin accionar las armas.
Como “absurdo”, calificó el jefe del ejecutivo estatal quien recordó que, durante los últimos 3 años, la situación en la región se ha venido agudizando al grado de ser uno de los escenarios en donde 13 elementos de la Policía Michoacán fueron emboscados en noviembre del 2019 en la comunidad del Aguaje.
Las actividades que se disputa el narco, se ha diversificado. Más allá de las drogas como la marihuana y la producción de amapola en la sierra y tierra caliente, la minería, la consolidación de narcolaboratorios de fentanilo y otros precursores de drogas sintéticas ahora son la panacea en la región.
Estamos a la expectativa y cualquier cosa tomaremos las acciones que se necesiten. Parte del esfuerzo que realizamos. Todavía sucede en buena medida, el pleito en la sierra tiene que ver con montar laboratorios y seguir envenenado a jóvenes y apoderarse de yacimientos de cobre, oro plata y esa es la disputa. No es la marihuana no la amapola sin el posicionarse de territorios que tienen yacimientos”.
El primer fin de semana de abril, en pleno festejo por la semana santa se detectaron hasta 8 ejecuciones violentas en el municipio de Aguililla, mientras que en otras regiones también con os límites territoriales con Jalisco presentaron casos.
Está en línea el general de la 43 de manera permanente, mucha de la información de los medios nacionales no es cierto porque ni siquiera ha sido en Michoacán. Lo hemos aclarado pero muchos por vender una nota. Sí hay tensión y células infiltradas pero ahí está el general Ávalos con un grupo importante buscando el dialogo, porque es lo que tiene de instrucción. Me parece absurdo que le pidan al ejército que dialoguen con delincuentes que son sicarios y hay que dialogar y eso es absurdo”; opinó el mandatario estatal.
Desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció un cambio en el paradigma de estrategia contra el crimen organizado, en el que se privilegiaría pacificar sin uso de la fuerza las regiones de mayor afectación en todas las regiones del estado. Si bien se creó la Guardia Nacional, también se dejó en claro que la estrategia de atacar frontalmente a los grupos delictivos, había quedado en el pasado.
Cabe destacar, que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes ha enfatizado ante la opinión pública que los hechos denunciado través de medios locales de comunicación respecto a ejecuciones y fuertes enfrentamientos, no corresponde a la realidad del municipio de Aguililla en este 2021.
Es bien sabido que los propios integrantes de las células delincuenciales pretenden generar otra visón equivocada. No es una situación política sino un error de la fuente de información, puede ser incluso de los grupos delincuenciales. Hemos conocido notas donde los propios integrantes delas células dan a conocer a través de medios hechos delictivos, y tratan de generar una condición hacia otros grupos delictivos”, manifestó el titular de la SSP ante la opinión pública.
Con información de EFE y AP
¿Usted qué Opina?