*** Su hijo, Erick Iván Rangel Santillán, es conductor de la plataforma Didi y la semana pasada prestó servicio a su amigo Óscar Uriel, de 46 años, para viajar a Nuevo Laredo y traer a Monterrey a un familiar. La semana pasada fueron tres las personas que desaparecieron en el tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, o en el área de la ciudad fronteriza. De acuerdo con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) son 10 mujeres las que han desaparecido en los dos últimos meses en el municipio de Sabinas Hidalgo, a unos 100 kilómetros al norte de Monterrey. A su vez, Juana María Prado Vega, fundadora del Colectivo Todos Somos Uno, destaca que con las tres últimas desapariciones suman ya 163 personas que no han sido encontradas en el área mencionada, desde finales del año pasado.
Las cifras que reporta la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, que fundó Irma Leticia Hidalgo, revelan que Jaime Rodríguez Calderón recibió el estado, en 2015, con 2,425 desaparecidos y lo entregó, el 4 de octubre pasado, con 5,725. Ahora Nuevo León pasó del sexto al cuarto lugar nacional en desaparecidos.
Los integrantes de Fundenl se reunieron con el nuevo gobierno de Samuel García, concretamente con el secretario general de Gobierno, a quien le informaron sobre las más de 2,000 personas sin identificar en las fosas comunes y el Semefo, así como de los miles de restos óseos localizados en los múltiples sitios de exterminio de personas y de las más de 5,000 personas desaparecidas.
Las mujeres, en su mayoría, vuelven a tener una esperanza de encontrar a sus familiares, pues la nueva administración les adelantó la creación de la Oficina de Derechos Humanos, de Protección a Medios y de Desaparecidos que apoya la Federación. Será un gran reto para este nuevo Gobierno y para nosotras como sociedad organizada. Estaremos muy al pendiente a los urgentes resultados de esta oficina, señalaron.
Con información de EFE y AP