En el video los jóvenes cuestionan al hombre por encontrarse en esas condiciones con la menor, mientras que un niño, que dijo ser el hermano de la pequeña, se encontraba entretenido con un teléfono celular.
El hombre aseguró que era su hija y que no había nada de malo en su actuar, sin embargo, la niña se encontraba llorando y diciendo a gritos que quería irse con su mamá, mientras que el niño no supo explicar qué parentesco tenía con el hombre.
Los colectivos denunciaron que intentaron comunicarse con las autoridades para denunciar los hechos en cuanto tuvieron conocimiento del video, pero que fue hasta después de cuatro horas que se pudieron comunicar con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que no estaba enterada del caso.
“Una vez más, quedó demostrada la ineficiencia de las autoridades encargadas de procurar justicia a niñas, niños y adolescentes en Tabasco. En los teléfonos para recibir reportes o denuncias no contestan. No hay una coordinación entre las instancias estatales y municipales de los sistemas y procuradurías de protección”, señalaron.
También acusaron que la inacción de las autoridades provocó la difusión del video y la vulneración del derecho a la intimidad y la salvaguarda de la identidad de las víctimas.
“¡Exigimos a las autoridades que cumplan de manera expedita y oportuna con su responsabilidad! Es su deber mejorar los mecanismos de atención de denuncia, que éstos operen las 24 horas del día y que se ejecuten los debidos protocolos de actuación”, reclamaron.
Los colectivos demandaron la investigación del caso conforme a la convención de los Derechos del Niño y la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, así como que las víctimas sean acompañadas por el equipo de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes hasta que sus derechos sean restituidos.
“¡Basta de insensibilidad e ineficiencia! Las niñas, los niños, las y los adolescentes de Tabasco no están solos”, concluyeron.
Con información de EFE y AP
¿Usted qué Opina?