Sin decir a qué candidatos presuntamente favorecieron, según las denuncias, en los videos se aprecia cómo apuntan a los funcionarios del instituto electoral local y federal así como ciudadanos que participaron en las elecciones.
CJNG hizo lo propio en Michoacán
Otro grupo de la delincuencia que se entrometió en las elecciones fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderados por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho aseguraron que la guerra contra Cárteles Unidos (CU) seguirá en la costa de Michoacán, ya sea que los candidatos de sus enemigos fueran favorecidos o no, en las alcaldías de Aquila y Coahuayana.
“Sepan que ganen o pierdan, desde ahora son contrarios del CJNG”, dijo el sujeto que habló rodeado de los sicarios vestidos con ropa militar, equipo táctico y fuertemente armados.
Además denunciaron que las autoridades locales no han investigado la presunta relación de Cárteles Unidos con José María Valencia Guillén, Chema Valencia y/o el Inge Chema, quien es candidato de la alcaldía de Aquila por parte del Partido Verde Ecologista de México. Mientras que a Gildardo Ruiz Velázquez, que busca a la presidencia municipal de Coahuayana por el Partido Fuerza x México, lo acusan de lo mismo.
Violencia durante proceso electoral en México
México llegó a las elecciones del pasado 6 de junio con un total de 91 políticos asesinados, muchos de los crímenes cometidos al estilo del narcotráfico.
Del total de políticos asesinados durante los 272 días del periodo electoral -que arrancó el 7 de septiembre- 22 eran aspirantes y 14 candidatos a cargos de elección popular; entre ellos, siete mujeres, de acuerdo con la consultora Etellekt.
De los 36 crímenes, 23 aspiraban a alcaldías, siete a regidurías, uno a síndico, y el resto a diputaciones locales o federales.
A éstos, se suman los casos de aspirantes que sufrieron otro tipo de hechos violentos, como atentados, secuestros y amenazas, los cuales arreciaron durante los últimos días previos a la elección.
Mientras que en plena elección, diversos actos de violencia al estilo del narcotráfico tales como una cabeza humana que fue dejada en una casilla o quema de vehículos fueron registrados en Mexicali y Tijuana, fueron documentadas durante a las elecciones en donde se definirá gobernador para los próximos seis años del estado fronterizo de Baja California en México.
Con información de EFE y AP
¿Usted qué Opina?